Alejandro Cortés Flórez, natural del municipio de Pereira (Colombia) se ha hecho con el primer premio del certamen ‘creER es podER’ con el relato ‘Borboleta’, mientras que la navarra Celia Carrasco Gil, de 15 años, ha resultado segunda con ‘En busca de la realidad’.

El jurado del primer concurso de cuentos y relatos cortos sobre enfermedades raras ‘creER es podER’, organizado por la Fundación Mehuer, ha otorgado por unanimidad el primer premio a la pieza titulada ‘Borboleta’, una narración creada por el colombiano Alejandro Cortés Flórez. En su texto, este chico de 14 años y residente en Brasil relata la historia de una niña aquejada de una enfermedad rara que consigue superar una profunda crisis gracias a la comprensión, el afecto y la atención de un compañero, quien hace visible ante el resto de compañeros de la escuela el hecho de que la rara es la enfermedad y no la paciente.
El ganador de esta primera edición, natural del municipio colombiano de Pereira, es a su corta edad un laureado autor que ya ha conseguido otros premios en certámenes literarios tanto en España como en América Latina. Entre todos estos, destacan: el primer premio en el II Concurso de Relatos Geodésicos (categoría infanto-juvenil) de la Universidad Complutense de Madrid (2015); segundo premio en el concurso La Tierra Planeta Activo (categoría infanto-juvenil) de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina (2014); primer lugar en Concurso de Poesía ‘El leer no ocupa lugar’, (categoría infanto-juvenil) de Uruguay (2014); o el primer premio en el concurso de relatos ‘Anécdotas de abuelos’ (categoría infanto-juvenil) de Argentina (2014), entre otros.
Junto a este relato, también ha sido distinguido con el segundo premio el titulado ‘En busca de la realidad’, obra de Celia Carrasco Gil, una chica de 15 años natural de Tudela (Navarra). En su caso, narra la situación vivida por una chica ante los últimos instantes de vida de una amiga que padecía ELA (esclerosis lateral amiotrófica). Como en el caso del primer premio, ambos trabajos reconocidos por el jurado se sirven de la literatura para poner el foco sobre la realidad que viven los pacientes de enfermedades raras y sensibilizar a la sociedad acerca de sus necesidades.
La obra titulada ‘Borboleta’ ha recibido un premio de mil euros en material escolar, mientras que ‘En busca de la realidad’ ha sido distinguida con quinientos euros para el mismo fin.