Lo que hasta hace no mucho era más bien una declaración de intenciones por parte de expertos y autoridades, es en Sevilla una realidad y esperamos que lo sea pronto en el resto de Andalucía y en toda España: La Farmacia Comunitaria y la Atención Primaria con una vía de comunicación directa para la resolución de incidencias sobre el paciente gracias a la aplicación APFarm@.

Nuestra compañera y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio, María de la Matta, acaba de presentar en el Congreso SEFAC-SEMERGEN un póster científico en el que se concretan los significativos avances de esta herramienta, con la que hoy día es posible la comunicación directa con 80 centros de salud (en torno al 40% de la Atención Primaria de toda Sevilla) para notificar a los farmacéuticos AP y/o directores de estos centros incidencias relacionadas con problemas de adherencia, intolerancias a excipientes, reacciones adversas e interacciones, falta de disponibilidad por desabastecimiento, descompensaciones clínicas, duplicidades y posibles errores en la posología, o realizar una solicitud de renovación de tratamientos crónicos.

En algo más de dos años, desde marzo de 2020, APFarma ha registrado más de 16.508 comunicaciones en Sevilla y 503 oficinas de farmacia lo está usando, el 57% de la red provincial. Desde el punto de vista asistencial, la herramienta ha generado un total de 583 solicitudes por parte de los farmacéuticos a un total de 140 centros de salud relacionadas con incidencias de sus pacientes. En concreto, de estos avisos o comunicaciones, 208 se debieron a posibles errores o incidencia en la posología, 105 a falta de disponibilidad por desabastecimiento, 30 a problemas de adherencia, 20 a descompensaciones clínicas, 17 a problemas de seguridad, dos a intolerancia a excipientes y 201 a otras incidencias diferentes a las anteriores. Asimismo, se gestionaron 15.475 solicitudes de renovación de tratamientos crónicos, la mayor parte de ellos en la fase alta de la pandemia. No existe en España una aplicación en funcionamiento de estas características y aunque APFarm@ ha empezado a ser utilizada por otros colegios, Sevilla es la provincia donde se ha alcanzado mayor despliegue.

Los datos anteriormente citados y el alto porcentaje de centros de salud dados de alta son el mejor indicador del acierto de esta aplicación, recientemente distinguida por los prestigiosos Premios OAT Adherencia, y que en una encuesta realizada por el Colegio en febrero de 2021 recibió una valoración positiva por parte de los colegiados, por su utilidad y beneficios para los pacientes, a los que les está aportando mayor seguridad y evitando también desplazamientos y consultas innecesarias en el centro de salud.

El funcionamiento es muy sencillo. Ante la detección de algunas de las situaciones comentadas, el farmacéutico no tiene más que acudir al aplicativo colegial instalado en sus equipos y cumplimentar el formulario, en el que se solicitan los datos del paciente, prescriptor y medicación afectada, así como un campo de observaciones para explicar el caso y la alternativa o solución propuesta. Cada día se generan en el Colegio listados con todas estas solicitudes realizadas por las farmacias, y el Colegio las envía a los destinatarios correspondientes en Atención Primaria para su gestión: farmacéuticos de Atención Primaria y/o directores de centros de salud. Estos los filtran y derivan esas peticiones a los médicos prescriptores para su gestión.

Un paso más: la bidireccionalidad

El Departamento de Tecnología del Colegio ya trabaja para permitir la comunicación del centro de salud a la farmacia, también vía colegial, lo cual nos dejará un registro de datos que será de enorme utilidad para la administración sanitaria, así como para poner en valor el trabajo del farmacéutico como primer eslabón del sistema sanitario.