La entrega de medicamentos de dispensación hospitalaria a través de la Oficina de Farmacia y las dispensaciones excepcionales por fin de tratamiento son dos innovaciones que se pusieron en marcha en la pandemia y que han venido a reforzar la centralidad de la farmacia en el sistema sanitario de Andalucía, demostrando la viabilidad de una mayor colaboración de la Oficina de Farmacia con los grandes retos del sistema sanitario, así como la capacitación de los farmacéuticos para resolver problemas, controlar mejor a los pacientes y hacerles la vida más fácil, evitándoles desplazamientos y riesgos innecesarios.
Ambos fueron servicios acordados por el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos con la administración andaluza durante la situación de emergencia sanitaria, pero con tales resultados y éxito que se han prolongado y mantenido, canalizándose a través de AxónFarma. Nuestra provincia concentra un tercio de las entregas de medicamentos de dispensación hospitalaria a través de la Oficina de Farmacia en Andalucía: más de 57.000 de las 150.000 de toda la Comunidad. El Hospital Virgen Macarena es, de lejos, el hospital de Andalucía con más dispensaciones a través de la farmacia: 56.420.
En relación con las dispensaciones excepcionales por fin de tratamiento, nuestras farmacias han realizado más de 670 dispensaciones excepcionales, de las 2.725 realizadas en toda Andalucía. 670 dispensaciones que son 670 problemas resueltos a los pacientes y al sistema sanitario. Este procedimiento ha sido autorizado por la administración en medicamentos de uso crónico cuya duración de tratamiento sea igual o superior a tres meses y cuyo crédito lleve agotado menos de un mes, quedando excluidos expresamente los medicamentos estupefacientes, productos sanitarios y dietéticos. Como en el caso anterior, todo se realiza a través de AxónFarma, la herramienta del CACOF para el desarrollo de nuevos servicios profesionales, y se trata igualmente de un avance en lo que nuestros representantes institucionales han calificado como el “uso racional del Farmacéutico” y su capacitación para resolver problemas al sistema y al paciente, velando por su salud, seguridad y bienestar.