¿Y qué dieta sigo? ¿Cuál será la mejor? ¿Serán seguras? ¿Saludables? Seguro que te lo has preguntado alguna vez. A continuación resolveremos estas dudas.

Lo primero que tendríamos que preguntarnos es ¿qué es una dieta? Una dieta es el conjunto de las sustancias alimenticias que componen el comportamiento nutricional de los seres vivos. El concepto proviene del griego díaita, que significa “modo de vida”. La dieta, por lo tanto, resulta un hábito y constituye una forma de vivir.

Pero ¿qué es una dieta sana? Según la OMS, una dieta sana ayuda a protegernos contra las formas de malnutrición y constituye la base de la salud y el desarrollo. También ayuda a prevenir enfermedades no transmisibles, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y otras afecciones vinculadas con la obesidad.

Todos los años la revista U.S News best diet realiza una lista con las mejores dietas, realizada por un grupo de 27 expertos reconocidos a nivel nacional en dieta, nutrición, obesidad, psicología de los alimentos, diabetes y enfermedades cardíacas y califica cada dieta en siete categorías:

  • Qué fácil es de seguir.
  • Su capacidad para producir pérdida de peso a corto plazo.
  • Su capacidad para producir pérdida de peso a largo plazo.
  • Su integridad nutricional.
  • Su seguridad.
  • Su potencial para prevenir y controlar la diabetes.
  • Su potencial para prevenir y controlar las enfermedades del corazón.
  • Nosotros vamos a ver alguna de ellas.

En la posición nº1, la Dieta Mediterránea, uno de los patrones alimentarios más saludables y equilibrados del mundo, en la cual existe predominio de alimentos de origen vegetal (legumbres, cereales, verduras, frutas, frutos secos, semillas, hierbas aromáticas y especias). Preferencia de pescado frente a carnes. Uso de aceite de oliva como grasa.

Con todo ello, la Dieta Mediterránea puede ofrecer una serie de beneficios para la salud incluida la pérdida de peso, la salud cardiovascular y del cerebro, prevención del cáncer y de la diabetes.

En la posición nº2, la Dieta Dash (enfoque alimentario para detener la hipertensión arterial), es un plan de alimentación basado en estudios e investigación patrocinados por Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI). Estos estudios demostraron que este plan puede ayudar a disminuir la presión arterial y mejorar los niveles de colesterol, lo cual implica un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Se basa en consumir verduras, frutas y granos enteros. Incluye lácteos bajos en grasa o sin grasa, pescados, pollo, legumbres, semillas, nueces y aceites vegetales. Se reduce el consumo de sal y limita los alimentos con gran cantidad de grasas saturadas, al igual que las bebidas azucaradas y dulces.

También en la posición nº2, la Dieta flexitariana, es un plan alimentario para que aquellas personas que normalmente siguen una alimentación vegetariana, no tengan que prescindir de los nutrientes que aportan de forma natural alimentos como la carne. Cuida del corazón al tratarse de un plan basado en frutas y verduras principalmente. Se perdería peso al disminuir los alimentos procesados (ya que estos tienen gran cantidad de calorías). También ayuda a reducir el riesgo de diabetes al consumir alimentos ricos en fibras, sin azucares añadidos y bajos en grasas. Es más bien un estilo de vida.

En la posición nº4, la Dieta Mind surge como un híbrido entre la Dieta Mediterránea y la Dieta Dash. Se desarrolló para favorecer la salud cerebral. Se basa en comer mucha verdura de hoja verde (col, repollo, lechuga, espinaca), bayas (arándanos, fresas), nueces, legumbres y más pescado. Todos estos alimentos tienen propiedades protectoras para el cerebro y retrasan el deterioro cognitivo.

En la posición nº27, el ayuno intermitente es un patrón alimentario que consiste en cambiar el horario de comidas de forma que se combinan periodos de ayuno y de ingesta. La frecuencia del ayuno depende de cada individuo (16/8, 12/12, días ayuno alternos, ayuno de 2 días a la semana). Es una manera simple de perder peso, no hay alimentos prohibidos, es flexible. Este patrón tiene como beneficios disminuir la inflamación, por tanto podría mejorar afecciones relacionadas con procesos inflamatorios como el Alzheimer, artritis, asma, esclerosis múltiple… También ayuda a sincronizar el ritmo circadiano, mejora la microbiota y aumentan los beneficios del intestino. Además ayuda a reducir el riesgo de diabetes al disminuir la resistencia a la insulina. Este patrón también conlleva una seriede riesgos como déficit nutricional, dolores de cabeza, irritabilidad, problemas de sueño, falta de concentración, ansiedad…

En la posición nº37, la dieta cetogénica es un patrón alimentario bajo en hidratos de carbono y rica en grasas, que imita los efectos del ayuno, obligando al cuerpo a usar la grasa como fuente principal de energía. Esta dieta tiene como beneficios aumentar la saciedad y disminuir el apetito, evita la cardiopatía, ayuda en la diabetes tipo II y también se usa en prevención tratamiento de determinados canceres. Algunos de sus riesgos pueden ser cefaleas, estreñimiento, alteraciones nutricionales, mareos, sudoración, halitosis, pérdida de masa ósea y muscular.

Todas estas dietas, cada una con sus características ayudan a prevenir enfermedades y por tanto a mejorar la calidad de vida. Antes de comenzar una dieta es aconsejable ponerse en manos de un profesional sanitario especialista en la materia para saber cuál es la más conveniente en función de las patologías que se padezcan y cuál es la que mejor se adapta a nuestro estilo de vida.

Bibliografía

1. Definición de dieta — Definicion.de [Internet]. Definición.de. [citado el 31 de marzo de 2022]. Disponible en: https://definicion.de/dieta/

2. Qué es la dieta DASH [Internet]. Medlineplus.gov. [citado el 31 de marzo de 2022]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000784.htm

3. Dieta sana [Internet]. Who.int. [citado el 31 de marzo de 2022]. Disponible en: https://www.who.int/es/health-topics/healthy-diet

4. Mejorar la salud cerebral con la dieta MIND [Internet]. Mayo Clinic. 2019 [citado el 31 de marzo de 2022]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/in-depth/improve-brain-health-with-the-mind-diet/art-20454746

5. Perez Ramirez C. Ayuno Intermitente, El (Urano). Urano; 2020.

6. Características, ventajas y beneficios de la dieta flexitariana [Internet]. Dietynut.com. [citado el 31 de marzo de 2022]. Disponible en: https://dietynut.com/dieta-flexitariana

7. Usnews.com. [citado el 31 de marzo de 2022]. Disponible en: https://health.usnews.com/wellness/food/articles/how-us-news-ranks-best-diets

8. Ayuno intermitente: ¿cuáles son los beneficios? [Internet]. Mayo Clinic. 2021 [citado el 22 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/expert-answers/intermittent-fasting/faq-20441303

9. Angulo AC. Dieta keto, ¿Cómo Hacerla? Beneficios y Riesgos [Internet]. Farmacia Angulo. 2021 [citado el 3 de mayo de 2022]. Disponible https://nutricionyfarmacia.es/blog/dietetica/dietas/dieta-keto

Autor/es

Farmacéutica comunitaria. Grupo Adjúntate de Nutrición del COF Sevilla.