Con motivo del día mundial del cáncer de ovario, quiero recordar lo importante que es detectar esta enfermedad lo más pronto posible.

¿Qué es el cáncer de ovario?

Es el crecimiento anormal de las células que forman los ovarios (tumor). Se multiplican rápidamente, pudiendo invadir y destruir tejidos sanos del cuerpo. Los ovarios son un par de glándulas reproductoras de la mujer que se encuentran a ambos lados del útero. y son los encargados de producir los ovocitos (óvulos) y las hormonas femeninas: estrógenos y progesterona.

Constituye el tercer tumor ginecológico más frecuente, pero sigue siendo la primera causa de muerte en cáncer de la mujer por ser diagnosticado habitualmente en estados tardíos.

 

Tipos de cáncer de ovario:

En el ovario hay tres tipos de células, según el tumor se desarrolle en cada una de ellas, tenemos los distintos tumores.

a) Tumores epiteliales. Se desarrollan en las células que recubren la superficie externa de los ovarios. Son los más frecuentes. Pueden ser benignos, de escasa malignidad o malignos (cáncer).
El 85% de los cánceres ováricos son carcinomas epiteliales. Estos carcinomas se dividen en:
• Serosos (52%)
• De células claras (6%)
• Mucinosos (6%)
• Endometroides (10%)

En este apartado también podemos incluir cánceres similares a los de las células epiteliales como son el carcinoma peritoneal primario (PPC) y el cáncer de trompas de Falopio.

b) Tumores ováricos de las células germinales. Son las células que forman los óvulos en la mujer. La mayoría son benignos aunque algunos son cancerosos. Representan un 2% del total de los cánceres de ovario.

c) Tumores ováricos estromales. Se desarrollan en las células del tejido que sostiene el ovario y produce las hormonas femeninas: estrógeno y progestágeno. Son los menos frecuentes, constituyen un 1%. Se suelen diagnosticar en estadío más temprano.

Más de la mitad de estos tumores se presenta en mujeres mayores de 50 años y un 5% en niñas. Aparece sangrado en niñas y también en mujeres postmenopáusicas. Puede aparecer también estroma de hormonas masculinas, testosterona y se presenta con efectos de aumento del vello facial.

 

¿Qué causa el cáncer de ovario?

Ocurre cuando hay cambios en el material genético. A veces se puede heredar. Alteraciones genéticas en los genes BRCA1 y BRCA2 son los responsables de la mayoría de los cánceres de ovario hereditario.

Factores que aumentan el riesgo:

  • Envejecimiento. La mayoría de los cánceres de ovario aparecen en mujeres de 63 años o más. La mitad ocurre después de la menopausia.
  • El sobrepeso y obesidad aumentan la probabilidad de padecer cáncer.
  • Tener hijos más tarde o nunca tener un embarazo a término. Las mujeres que tuvieron su primer embarazo después de los 35 años o nunca tener embarazo tienen mayor probabilidad.
  • Mujeres que tras la menopausia son tratadas con terapia hormonal sustitutiva, sobre todo si sólo reciben estrógenos.
  • Haber utilizado tratamiento de fertilidad parece que aumenta el riego de un tipo de tumor ovárico pero afortunadamente es de baja malignidad.
  • Haber tenido cáncer de mama.

 

¿Cómo puedo reducir el riego el riesgo?

  • Embarazo antes de los 26 años y lactancia también contribuye.
  • Control de natalidad por toma de píldora anticonceptivas y la ligadura tubárica (trompas de Falopio) y el uso de dispositivos intrauterinos.
  • En antecedentes familiares de cáncer de ovario o mama, detección de mutaciones en gen BRCA y análisis de sangre para detectar la CA 125.
  • Exámenes ginecológicos completo que incluya ecografía.
  • Mantener peso adecuado y alimentación saludable.

 

Síntomas del cáncer de ovario:

Normalmente no causa signos o síntomas tempranos. Cuando se presentan con frecuencia ya está muy avanzado, ya que son muy inespecíficos.

Sólo el 20 % de estos cánceres se detectan en una etapa temprana. Los síntomas son:

  • Hinchazón o sensación de presión en el abdomen o pelvis.
  • Urgencia repentina o frecuente al orinar.
  • Sentirse llena al comer.
  • Presencia de un bulto en la zona pélvica.
  • Problemas gastrointestinales como gases, estreñimiento.
  • Dolor en el coito.

 

Tratamiento:

Los tratamientos pueden ser:

a) Locales (tratan al tumor sin afectar al resto del cuerpo):
– Como cirugía para el cáncer de ovarioque puede ser incluso radical, extirpación de ovarios y útero y cuello, quedando la mujer en menopausia.
Radioterapia.

b) Sistémicos. Incluyen:
Quimioterapia
Terapia hormonal
Terapia dirigida al cáncer de ovario.

 

¿Cómo se detecta el cáncer de ovario?

Al no haber sintomatología específica se puede confundir con problemas del aparato digestivo y vejiga. La detección temprana ha de hacerse por revisiones ginecológicas completas que incluyan ecografía pélvica, que se complementarán con pruebas de sangre que mide una proteína llamada CA-125 y se ve aumentada en caso de cáncer de ovario.

También uso de pruebas diagnósticas, como RMN y determinación del tipo de cáncer por estudio de anatomía patológica.

Concluyo recordando lo importante que es que se haga la mujer revisiones ginecológicas que incluyan ecografía, y que ante la sospecha de notarse más hinchada en el abdomen o vientre, acudan al médico.

 

Bibliografía:

-https://www.cancercenter.cun.es
-https://www.medlineplus.gov
-https: //www.cancer.org
-https://www.cdc.gov

Autor/es

Virginia González Domínguez
+ posts

Farmacéutica comunitaria.