Las personas celíacas deben vigilar el contenido en gluten de los medicamentos, pero esto no siempre es tarea fácil. En esta entrada te enseñamos qué debes buscar en la información del medicamento para saber si contiene gluten o no.
La celiaquía o enfermedad celíaca es una patología inflamatoria crónica del intestino delgado que dificulta la absorción de los nutrientes. Es consecuencia de la intolerancia al gluten, proteína presente en cereales como el trigo, la cebada, el centeno, la avena, la espelta (variedad de trigo), el triticale (híbrido de trigo y centeno) y sus derivados.
A día de hoy, el único tratamiento eficaz para la enfermedad celíaca es una dieta exenta de gluten, de por vida. Por tanto, si eres celíaco debes eliminar por completo de la alimentación todos aquellos productos que contengan los cereales anteriormente citados. Las asociaciones de celíacos publican listas de alimentos prohibidos o permitidos, por lo que no nos extenderemos más en este aspecto.

Gluten y medicamentos

El almidón se emplea como excipiente en la fabricación de algunos medicamentos, sobre todo comprimidos y cápsulas (prácticamente no se utiliza en sobres y jarabes). Este almidón suele ser de trigo, maíz, patata o arroz; estos tres últimos y sus derivados son bien tolerados por los celíacos y el almidón de trigo puede estar tratado para eliminar el gluten. Por lo tanto, básicamente, lo que tienen que vigilar las personas celíacas es que sus medicamentos no tengan almidón de trigo con gluten.
La cantidad de gluten que puede contener un comprimido es muy pequeña. Según este magnífico trabajo, elaborado con la colaboración del COF de Bizkaia, el gluten contenido en un comprimido de 1 gramo puede ser incluso menor que 100 gramos de pan etiquetado como ‘apto para celíacos’.

¿Cómo puedes saber si un medicamento contiene gluten?

En España, es obligatorio desde 2008 que los medicamentos declaren si llevan en su composición almidón, su procedencia y la cantidad de gluten que contienen, en su caso.
Observa el apartado Composición del envase y del prospecto (o el epígrafe 6.1. Lista de excipientes en la ficha técnica, disponible en la web de la AEMPS):
  • Los medicamentos que contengan almidón de arroz, maíz, patata y sus derivados deben indicar en su etiquetado (envase), prospecto y ficha técnica la presencia de almidón y la planta de que procede. Los derivados son almidón pregelatinizado (arroz, maíz o patata) y almidón glicolato sódico o carboximetil almidón (patata, tipos A, B y C). Estos medicamentos son aptos para personas celíacas (que no tengan, además, alergia a otro de los componentes).
  • Los medicamentos con almidón de trigo, avena, cebada, centeno o triticale y sus derivados, igualmente deben indicar su procedencia en el prospecto, la ficha técnica y el etiquetado de los mismos. Además, según la cantidad de gluten que contengan, deben incluir la siguiente información:
Es importante señalar que los medicamentos fabricados antes de 2011, fecha límite para la aplicación de estas normas, pueden no indicar la procedencia del almidón o la cantidad de gluten que contienen. En estos casos, consulta la composición en tu farmacia.
Por último, si eres celíaco, no olvides comentárselo a tu médico y a tu farmacéutico, para que lo tengan en cuenta a la hora de prescribirte o dispensarte la medicación.

Autor/es

+ posts

FarmacéuticaCentro de Información del Medicamento del COF Sevilla