Son muy dispares las reacciones que nos causan las abejas, esos insectos no muy agraciados, que si los vemos sobrevolando cerca, gritamos y salimos corriendo, pero que si pensamos en todos los tesoros que nos dan, somos capaces de hacer campaña para salvarlas.

De las sustancias que producen las abejas podemos destacar la Jalea Real y el Própolis, a los que hoy vamos a dedicarles unos minutos.

Própolis

Empecemos por el própolis, que es elaborado por las abejas a partir de determinadas plantas cercanas al panal. Es producido para defender la colmena de los ataques de otros insectos y evitar infecciones provocadas por bacterias, hongos o virus. De hecho la colmena es uno de los lugares más asépticos de la naturaleza gracias al própolis.
Suele ser de color marrón, aunque varía en función de la composición, origen y método de extracción que se use.
Tiene una rica y variada composición, cuyos porcentajes varían un poco según la procedencia. Principalmente formado por resinas, minerales, ceras, aceites volátiles y diferentes tipos de polen.
Podríamos destacar su alto poder antioxidante, que le proporciona una interesante actividad antienvejecimiento, aunque no es éste el único beneficio que nos aporta, pues debemos resaltar su acción antiséptica, que nos ayudará a combatir infecciones, y su actividad antiinflamatoria, que nos serán muy útiles en las patologías respiratorias.
De esta manera, podemos recordar sus acciones con la triple A: Antioxidante, Antiséptico y Antiinflamatorio.
¿Cuándo está indicado el uso del própolis?
Es adecuado el uso de productos a base de própolis en infecciones tanto respiratorias como urinarias, siendo en estas últimas menos conocida su utilización aunque igualmente efectiva.
En patología de garganta, empezaremos a utilizarlos cuando notemos los primeros síntomas, ya que de esta forma frenaremos a bacterias o virus responsables de la irritación y el dolor, así como la inflamación provocada.
Es frecuente sufrir de uno a dos resfriados al año, de esta forma tener própolis a mano nos puede venir muy bien para tratar la infección y la inflamación de garganta que tan molesta nos resulta.
En el mercado encontramos própolis asociado a diferentes plantas como equinácea, tomillo, malva… así como a esencias del tipo eucaliptol o mentol. Para combatir infecciones urinarias lo puedes encontrar asociado a plantas como el arándano americano.
Existen diferentes presentaciones como jarabe, spray, comprimidos masticables o para disolver en la boca, cápsulas y ampollas bebibles. Usaremos la presentación que sea más adecuada según los síntomas que tengamos; es el farmacéutico, profesional del medicamento, el que mejor te puede aconsejar.
Debemos resaltar que NO se debe tomar en caso de alergia a la picadura de abeja y miel.

Jalea real

La jalea real es también llamada Tesoro de la Naturaleza, pues en ella se da la unión del reino animal (las abejas) y el mundo vegetal (las plantas).
Es el alimento que las abejas obreras elaboran para alimentar a las larvas durante 3 días y a la abeja reina toda la vida, gracias a la cual vive 40 veces más que el resto de abejas de la colmena.
En cuanto a su composición, podemos decir que es rica en aminoácidos, vitaminas (fundamentalmente del grupo B y E) y minerales como calcio, magnesio, hierro, zinc, sílice, potasio, fósforo, manganeso, cobalto y cobre.
¿Cuándo está indicado el uso de la Jalea Real?
  • Está indicada en épocas de cansancio y falta de energía, siendo la estación de primavera una época donde se aumenta el consumo de la misma, ya que este cambio estacional coincide con un aumento de la  temperatura, y esto se traduce en un mayor cansancio.
  • Otras veces, debido a un mayor ejercicio físico, necesitamos un extra de energía y de nuevo podemos recurrir a la jalea real. Las situaciones de estrés nos generan cansancio y bajada de defensas de nuestro organismo, es por ello que la toma de jalea real nos ayudará a combatirlo.
  • Procesos de carencias nutricionales, convalecencias y tercera edad son también excelentes oportunidades para beneficiarnos de sus propiedades.
No puedo terminar sin recordar que la toma de jalea real debemos de acompañarla de otros hábitos saludables como son:
– Comenzar con un desayuno completo y equilibrado.
– Dieta rica en frutas, verduras, pescado…
– Y realización de ejercicio físico a diario y eso sí, adecuado a las posibilidades de cada uno, recordando que caminar es un ejercicio de lo más completo.

Autor/es

Farmacéutica comunitaria. Grupo Adjúntate de Fitoterapia del COF Sevilla