Desde el año 2000, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) erigieron el día 18 de octubre como la fecha señalada para celebrar el Día Mundial de la Menopausia.

¿Qué es la menopausia?

La menopausia se define como la cesación permanente de la menstruación. Su diagnóstico se realiza de manera retrospectiva, ya que solo se puede decir que la mujer se encuentra en menopausia tras haber pasado un año sin sangrado menstrual. De manera fisiológica, los ovarios dejan de funcionar y se produce una caída importante de los niveles de estrógenos.

¿Es lo mismo menopausia que climaterio?

Sabiendo que la menopausia es la última regla de la mujer, el climaterio sería todo el tiempo durante el cual se pasa de la vida reproductiva a la no reproductiva. El climaterio por tanto, comienza con las primeras manifestaciones irregulares del ciclo menstrual hasta prácticamente, la senectud. Por lo tanto, menopausia y climaterio no son términos equivalentes.

Sabiendo que el climaterio es toda una etapa, ¿existen fases climatéricas?

Efectivamente, en el climaterio se distinguen 4 fases teóricas con mucha variabilidad según la mujer:
– Premenopausia: aparecen los primeros síntomas del déficit estrogénico. Dura 2-8 años.
– Menopausia: desaparece la menstruación debido al cese de la actividad del ovario.
– Perimenopausia: disminuye la función ovárica progresivamente y culmina un año después del cese de la regla. Dura 4-7 años.
– Postmenopausia: se inicia 12 meses después de la amenorrea y continúa hasta confundirse con la senectud. Dura 10-15 años.

¿Cuándo se produce la menopausia?

En España, la instauración de la menopausia se fija de media a los 51 años de edad, sin embargo puede haber condiciones que la precipiten o retrasen. Segun ésto, diferenciamos:
– Menopausia precoz: se presenta antes de los 40 años por una disfunción ovárica prematura.
– Menopausia natural: la que ocurre de forma fisiológica alrededor de los 48-54 años.
– Menopausia tardía: después de los 55 años.
– Menopausia artificial o quirúrgica: cese de la actividad del ovario por operaciones quirúrgicas como la extirpación de los ovarios (ovariectomía) o del útero (histerectomía) y/o por tratamientos de quimio o radioterapia.

¿Qué cambios se producen en la mujer?

La caída de estrógenos durante el climaterio-menopausia produce alteraciones a muchos niveles. De forma muy breve podemos señalar los siguientes:
– Síntomas vasomotores: sofocos, alteración de la temperatura corporal basal.
– Síndrome Genitourinario de la Menopausia: sequedad vaginal, dolor en las relaciones sexuales, disuria, sangrado postcoital.
– Cambios cutáneos: disminución en la producción de sebo, menor sudoración, aumento de la permeabilidad y reactividad de la piel etc
– Cambios cardiovasculares: redistribución de la grasa corporal y aumento de peso.
– Osteoporosis y aumento del riesgo de fracturas.
– Alteraciones psicológicas: insomnio, ansiedad, depresión, irritabilidad etc.

Debido al aumento de la esperanza de vida, una mujer transitará por el climaterio-menopausia durante al menos un tercio de su existencia. El conocimiento tanto de la clínica como de los síntomas más comunes que se experimentan permiten a tu farmacéutico un mejor asesoramiento en esta etapa tan compleja y variable de la mujer.

Autor/es

+ posts

Farmacéutica comunitaria. Miembro de Farmacéuticos en Acción del COF Sevilla