La situación actual de pandemia originada por el virus SARS-COV-2 ha provocado que muchos de nosotros tengamos que confinarnos en casa, bien por ser positivos en las pruebas de detección del virus, presentar síntomas compatibles con la enfermedad, o por ser contacto estrecho de un caso positivo.

Todas estas situaciones originan que tengamos que permanecer en casa aislados, planteándose distintos problemas en relación a los aspectos de la vida cotidiana. Uno de ellos, es qué hacemos con los RESIDUOS que se originan durante este periodo, tanto de pacientes como de cuidadores.
Resulta interesante proponer una serie de medidas con respecto a su gestión, en la que se tengan en cuenta todos los aspectos preventivos. En este post, vamos a tratar de explicar de una forma sencilla y clara, cuál es el procedimiento a seguir por parte de la población, con estos residuos. 
Para realizar una gestión eficaz de los “residuos en contacto con el SARS-CoV-2”, se deben incluir aspectos relacionados tanto con la identificación, separación, recogida, almacenamiento y eliminación de los mismos. En el ámbito doméstico, resulta especialmente importante, los apartados correspondientes a  la recogida, almacenamiento y posterior eliminación.
En primer lugar, hay que definir qué se considera “RESIDUOS en contacto con el virus SARS-COV-2”. Estos residuos son los generados en la asistencia de una persona contagiada, o con síntomas compatibles con COVID-19, procedentes de domicilios, centros sanitarios u otros establecimientos similares. Un ejemplo de este tipo de residuos, son las mascarillas que usamos a diario, guantes, pañuelos desechables, etc. Además, todos aquellos residuos generados durante las tareas de limpieza y desinfección de superficies potencialmente contaminadas, o como resultado de la aplicación de otras medidas higiénicas en cualquier lugar y actividad, se gestionarán de la misma forma que los residuos generados en el ámbito domiciliario.

¿Qué hago con los residuos en contacto con el virus SARS-CoV-2 en casa?

Paso 1
En la habitación del paciente, se situará un cubo de basura, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, con una bolsa de plástico (bolsa 1) donde se depositarán los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por la persona enferma (guantes, pañuelos, mascarillas), sin realizar ninguna separación para el reciclaje.
Paso 2
La bolsa de plástico (bolsa 1), se cerrará adecuadamente y se introducirá en una segunda bolsa, al lado de la salida de la habitación, donde además se depositaran los guantes y mascarillas utilizados por el cuidador, y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación (bolsa 2).
Paso 3
La bolsa 2, con los residuos anteriores, se depositará con el resto de residuos domésticos en la bolsa de basura (bolsa 3) correspondiente al cubo de fracción resto. Inmediatamente después se realizará una competa higiene de manos, durante 40-60 segundos.
Paso 4
La bolsa 3 cerrada adecuadamente se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto. Queda terminantemente prohibido depositar tales bolsas en los contenedores de recogida separada (orgánica, envases, papel, vidrio o textil), o su abandono en el entorno de la vía pública.
Se tratará de maximizar dicha separación para reducir la fracción resto generada. Las fracciones separadas sólo se depositarán en los contenedores municipales, y, utilizando guantes y haciendo un lavado de manos adecuado con agua y jabón, o en su defecto con gel hidroalcohólico.

Bibliografía

– “Instrucciones sobre gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19”. Instituto Nacional de seguridad e Higiene en el Trabajo ( I.N.S.H.T.) 27-06-2020.
– Ley 22/2011, de 28 de Julio, de residuos y suelos contaminados.
– Orden SND/271/2020, de 19 de marzo, por el que se establece instrucciones sobre gestión de residuos en la situación de crisis sanitaria ocasionada por COVID-19.

Autor/es

+ posts

Farmacéutica. Dpto. Prevención de Riesgos Laborales. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla