La situación actual producida por el virus COVID-19, hace necesario conocer y extremar los métodos de desinfección en los distintos escenarios de exposición, tanto los que están relacionados con el ámbito laboral, como los de nuestro entorno particular, con el objetivo de poder eliminar o minimizar el riesgo de contagio del virus.

Dentro de estas medidas, la limpieza de las superficies es una de las más destacadas, por el impacto positivo que tiene a la hora de controlar la transmisión del virus tanto por el contacto directo con objetos contaminados (fómites), como por el efecto que produce en la mejora de la calidad del aire interior de edificios y domicilios, de ahí la necesidad de conocer y aclarar, todo lo relacionado tanto con los productos recomendados para ello, como lo relativo a los procesos a realizar.
A través de este post, se pretende dar unas pautas sencillas de actuación, con respecto a tres de los puntos relacionados con la limpieza, que en este estado de pandemia, han provocado más interés entre la población.
Se van a tratar en concreto estos tres aspectos:
1) Productos virucidas autorizados
2) Efectividad de los desinfectantes
3) Limpieza de textiles (principalmente mascarillas higiénicas)

1. ¿Cuáles son los productos virucidas recomendados?

Dentro de las principales medidas preventivas que se han recomendado para evitar la transmisión del virus entre personas, se encuentra entre otras la autorización de distintos productos virucidas. Para ello el Ministerio de Sanidad ha publicado un listado de productos virucidas, los cuales están autorizados para llevar a cabo la desinfección. Dentro de este listado, en el cual se recogen muchos aspectos, habría que destacar como puntos más destacados a consultar:
1) Nombre comercial del producto.
2) Uso destinado del producto, indicando si es para uso profesional o para el público en general.
3) Forma de aplicación del mismo.
Se recomienda, para conseguir una verdadera protección y seguridad en el uso de estos productos químicos, la consulta de su Ficha de Datos de Seguridad, así como toda la información que pueda aparecer en la etiqueta del mismo, con el fin de obtener toda la información necesaria para poder prevenir los riesgos que puede desencadenar su utilización.

2. ¿Cuál es la efectividad del desinfectante?

El resultado de los estudios realizados con distintos agentes desinfectantes, concluyó que el SARS-CoV-2 descendió hasta niveles indetectables a los 5 minutos de su aplicación con los siguientes productos:
• Lejía casera en concentraciones 1:49 y 1:99
• Etanol (alcohol) 70%
• Povidona yodada 7,5%
• Clorhexidina 0,05%
• En 15 min en solución de jabón líquido en concentración 1:49

3. ¿Cómo se lleva a cabo la limpieza de textiles?

Las mascarillas higiénicas son productos que cubren la boca, nariz y barbilla provistos de un arnés que rodea la cabeza, o se ajusta por las orejas.
Para identificar una mascarilla higiénica reutilizable, éstas deben cumplir con la especificación UNE 0065, y deben cumplir con  los siguientes requisitos;
• Cubrir, nariz, boca y barbilla
• Estar confeccionada con material reutilizable que permita la respiración.
• Estar confeccionada con material reutilizable filtrante adecuado.
• Utilizar materiales reutilizables que en contacto con la piel del usuario no presente riesgos de irritación
• Garantizar un ajuste adecuado a la cara.
Las recomendaciones para la limpieza y desinfección de las mismas, se mencionan a continuación:
1) Lavado y desinfección de las mascarillas con detergente normal y agua, a temperatura entre 60º-90ºC.
2) Sumergir las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 min. Después lavar con agua y jabón, y aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía y dejar secar.
Además para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables, se ha establecido que se puedan utilizar para la limpieza y desinfección, cualquiera de los productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad, que se han descrito anteriormente.

Bibliografía

– Especificación UNE 0065. “Mascarillas higiénicas reutilizables para adultos y niños” Requisitos de materiales, diseño, confección marcado y uso. Abril 2020.
– “Estabilidad del virus y efectividad de la desinfección”
 García San Miguel, Lucia. Centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias
 Portela Moreira, Agustín. Jefe del Servicio de Biotecnología. Departamento de medicamentos de uso humano. A.E.M.P.S.
– “Limpieza y desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables” 15-04-2020. Ministerio de Sanidad.
– Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales. BOE Nº269 (10/11/1995).
– NTP 371” Información sobre productos químicos: Fichas de datos de seguridad” I.N.S.S.T.