blog
> Suscríbete
 

Marcando la casilla de aceptación de nuestra Política de Privacidad, usted otorga su consentimiento expreso al REAL E ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE SEVILLA (en adelante RICOFSE), responsable de esta web, para la recogida y el tratamiento de los datos personales que proporciona en el presente formulario. Estos serán almacenados en servidores propios del RICOFSE, ubicados dentro de la UE, y podrán ser usados exclusivamente para enviarle notificaciones de nuevas publicaciones en su Blog. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en ricofsearrobaredfarma.org y consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.
 
> Síguenos en las redes
 
> Buscar
 

¿Qué podemos hacer las personas vacunadas contra la COVID-19?

¡Ya estamos vacunados! y, ahora, nos preguntamos: ¿cuándo se considera que estamos completamente vacunados? ¿Podemos hacer nuestras actividades sin restricciones?
 
 
Consideramos personas completamente vacunadas contra COVID-19 a aquellas que han recibido todas las dosis de la vacuna correspondiente. La protección más elevada se obtiene transcurridos 7 días después de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech; con la vacuna de Moderna 14 días después de la segunda dosis; con la vacuna de AstraZeneca 28 días después de la segunda dosis y con la vacuna de Janssen a los 14 días tras su administración.
 
La evidencia demuestra que las vacunas están funcionando y que las personas vacunadas tienen menos probabilidades de tener una infección sintomática y de transmitir el SARS-CoV2 a otras personas, pero todavía se sigue investigando cuánto dura la protección de la vacuna y cuánto protegen contra las variantes emergentes de este virus. Por lo tanto, hasta que no se sepa más ni aumentemos la cobertura de vacunación, debemos mantener algunas medidas de prevención.
 
Aun así, las personas completamente vacunadas pueden reanudar algunas actividades con bajo riesgo para ellas mismas, pero siendo siempre conscientes del riesgo de transmitir el virus a otras personas. Si se presentan síntomas de COVID-19, todas las personas, independientemente del estado de vacunación, deben aislarse y ser evaluadas clínicamente. 
 
Recomendaciones según el CDC (Centro para control y prevención de enfermedades) para las personas vacunadas:
 
 

Espacios públicos

 
Las personas completamente vacunadas deben seguir las pautas para protegerse a sí mismas y a los demás:
 
  • Uso de mascarilla bien ajustada
  • Distanciamiento físico (mínimo 2 metros)
  • Evitar multitudes y espacios mal ventilados
  • Cubrirse al toser y estornudar
  • Lavarse las manos de forma frecuente
 

Visitas y pequeñas reuniones

 
Visitas entre personas totalmente vacunadas
 
Esta situación sin mascarillas y sin el distanciamiento adecuado entre personas presenta un bajo riesgo para todos. Es posible que una persona completamente vacunada pueda invitar a otros amigos vacunados a comer dentro de su residencia.
 
 
Visitas entre personas totalmente vacunadas y personas no vacunadas
 
Es probable que las visitas en interiores entre personas vacunadas y no vacunadas tengan un riesgo bajo para las personas vacunadas. De modo que, el nivel de precaución vendrá determinado por las características de las personas no vacunadas, que permanecerán desprotegidas frente a la COVID-19.
 
 
Personas vacunadas que visitan a personas no vacunadas de un solo hogar que no tiene personas de riesgo de COVID-19 grave
 
Los abuelos completamente vacunados pueden visitar la casa de su hija sana no vacunada y sus hijos sin usar mascarilla ni distanciamiento físico. Siempre y cuando ninguno de los miembros de la familia corra peligro de contraer COVID-19 grave.
 
 
Personas vacunadas que visitan personas no vacunadas de un solo hogar que tiene persona de riesgo de COVID-10 grave
 
Si alguna de las personas no vacunadas tiene un mayor riesgo de COVID19, todos los asistentes deben tomar precauciones.
 
Por ejemplo, una persona vacunada visita a un amigo que tiene setenta años que está en riesgo de padecer una enfermedad grave. La visita debe realizarse con el uso de mascarilla bien ajustada, manteniendo la distancia física y al aire libre o en espacios bien ventilados.
 
 
Personas vacunadas que visitan a personas no vacunadas de varios hogares al mismo tiempo
 
Si las personas no vacunadas provienen de diferentes hogares, existe un mayor riesgo de transmisión del SARS-CoV2 entre ellas. Por lo tanto, todas las personas de la reunión deben tomar precauciones (como el caso anterior).
Sería el ejemplo de unos abuelos vacunados que van a casa de su hija no vacunada y se reúnen también con otro familiar de otra casa no vacunado.
 
 

Reuniones medianas o grandes

 
Todas las personas, independientemente del estado de vacunación, deben adherirse a la guía actual para evitar reuniones en persona de tamaño mediano o grande. En el caso de que decidan participar, las personas completamente vacunadas deben seguir cumpliendo las mismas medidas de prevención para evitar la propagación.
 
 

Otras actividades presenciales o sociales fuera del hogar

 
El riesgo de infección del SARS-CoV2 en actividades fuera de casa (como ir a comer en el interior de un restaurante o ir al gimnasio) es menor en personas completamente vacunadas. Aun así, debemos tomar precauciones, ya que el riesgo de transmisión del virus en espacios cerrados y con personas no vacunadas aumenta. Por lo que se recomienda que las personas vacunadas que participen en actividades sociales en espacios públicos sigan las normas de prevención de estos entornos.
 
Gracias a la vacunación hay actividades que las personas completamente vacunadas pueden retomar y relajar algunas medidas, por ejemplo, personas mayores que pueden salir de sus casas y poder ver a sus familiares.
Pero no olvidemos que hasta que una proporción considerable de la población esté vacunada, debemos tener precaución y seguir tomando las medidas de prevención para evitar la propagación del virus:
 
  • Usar mascarilla
  • Lavarse las manos con frecuencia
  • Mantener la distancia interpersonal
  • Limitar el número de personas con las que nos relacionamos
  • Elegir actividades que se puedan realizar al aire libre o espacios ventilados
  • Mantener el aislamiento si presenta síntomas, ha tenido contacto estrecho con alguna persona con COVID19 o está esperando el resultado de una prueba diagnóstica.
 
Cuantas más personas se vayan inmunizando, menor probabilidad habrá de que el resto (en particular los más vulnerables a padecer enfermedad grave) se expongan al virus, o al menos a altas cargas víricas.
 
 

 
 

Bibliografía

 
- Vacunación COVID-19 Gobierno de España. 2021. ¿Puedo hacer vida normal después de la vacuna?. [online] Disponible en: https://vacunacovid.gob.es/preguntas-y-respuestas/puedo-hacer-vida-normal-despues-de-la-vacuna [Acceso 24 Marzo 2021].
- Vacunación COVID-19 Gobierno de España. 2021. ¿Cuánto tarda en hacer efecto la vacuna del nuevo coronavirus?. [online] Disponible en: https://www.vacunacovid.gob.es/preguntas-y-respuestas/cuanto-tarda-en-hacer-efecto-la-vacuna-del-nuevo-coronavirus  [Acceso 24 Marzo 2021].
- Gutiérrez, V., 2021. ¿Qué podemos hacer las personas vacunadas para la COVID19?. [online] Investiga que no es poco. Disponible en: https://invest-iga.org/2021/03/09/que-podemos-hacer-las-personas-vacunadas-para-la-covid19/  [Acceso 24 Marzo 2021].
 
 

Autor:
Clara Rodríguez Cid
Farmacéutica comunitaria. Grupo Adjúntate de Vacunas del COF Sevilla.