blog
> Suscríbete
 

Marcando la casilla de aceptación de nuestra Política de Privacidad, usted otorga su consentimiento expreso al REAL E ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE SEVILLA (en adelante RICOFSE), responsable de esta web, para la recogida y el tratamiento de los datos personales que proporciona en el presente formulario. Estos serán almacenados en servidores propios del RICOFSE, ubicados dentro de la UE, y podrán ser usados exclusivamente para enviarle notificaciones de nuevas publicaciones en su Blog. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en ricofsearrobaredfarma.org y consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.
 
> Síguenos en las redes
 
> Buscar
 

Ahora será más fácil dejar de fumar

Recientemente, se ha hecho público que el Sistema Nacional de Salud va a empezar a financiar el tratamiento con vareniclina para dejar de fumar. En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tratamiento y cómo pueden ayudarte desde tu farmacia.
 
 
El Ministerio de Sanidad ha anunciado que, próximamente, se va a incluir en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud el principio activo vareniclina (Champix®), uno de los fármacos empleados para la deshabituación tabáquica. Es decir, que va a ser financiado por la Seguridad Social.
 
Así, a partir de ese momento será más fácil dejar de fumar para aquellos pacientes con tabaquismo para quienes el precio de las “ayudas” farmacológicas suponía un escollo para acceder a ellas.
 
El tratamiento tiene que ir acompañado de medidas no farmacológicas, es decir, pautas y consejos para dejar de fumar, como por ejemplo las de este post. Además, en tu farmacia te acompañarán durante todo este proceso para que, por fin, consigas dejar el tabaco. 
 
 
 
 

¿Cómo funciona la vareniclina?

 
El mecanismo de acción es doble: por un lado, alivia los síntomas del ansia de fumar y la abstinencia y, por otro, reduce los efectos gratificantes y de refuerzo al fumar (prospecto de Champix®). Dicho de otro modo, la vareniclina reduce el placer que provoca fumar y también alivia la ansiedad por dejar el tabaco.
 
 
 

¿Cómo se toma la vareniclina?

 
Lo primero que debes hacer es elegir una fecha para dejar de fumar, que sea preferiblemente en la segunda semana del tratamiento con vareniclina. Anota esta fecha en el envase como recordatorio.
 
El tratamiento dura 12 semanas; sigue las instrucciones que te haya dado tu médico en cuanto a las cantidades que debes tomar. Por lo general, el esquema del tratamiento es el siguiente:
 
  • Días 1-3: 0.5 mg (comprimidos de color blanco) una vez al día.
  • Días 4-7: 0.5 mg por la mañana y 0.5 mg por la tarde (comprimidos de color blanco).
  • Día 8 hasta fin de tratamiento: 1 mg por la mañana y 1 mg por la tarde (comprimidos de color azul).
 
Si al final del tratamiento has conseguido dejar de fumar, aún es posible que tu médico te recomiende seguir tomando 1 mg dos veces al día durante otras 12 semanas para evitar recaídas. Si, por el contrario, no lo has conseguido, intenta reducir el consumo de tabaco lo máximo posible y sigue con el tratamiento 12 semanas más, tomando 1 mg dos veces al día.
 
 
 

¿Todo el mundo puede tomar vareniclina?

 
No. No deben tomarla las personas alérgicas a la vareniclina o a cualquier otro componente del medicamento, mujeres embarazadas ni en periodo de lactancia, ni tampoco menores de 18 años. Además, se recomienda informar al médico si se padecen problemas cardiovasculares, convulsiones o enfermedades psiquiátricas (por ejemplo, depresión).
 
 
 

¿Qué reacciones adversas puede tener el tratamiento?

 
 Las más frecuentes son náuseas, nasofaringitis (síntomas como los de un resfriado), insomnio o sueños anormales y dolor de cabeza. En realidad, el acto de dejar de fumar ya provoca reacciones como ansiedad, insomnio, tos, frustración o ira, así que es difícil saber separar las reacciones adversas causadas por el medicamento de las inherentes a la abstinencia del tabaco.
 
 
 

En la farmacia te ayudarán

 
Acude a tu farmacia para que informen de todo y te apoyen durante el tratamiento. Son expertos en deshabituación tabáquica y podrán darte las pautas necesarias para hacerte más llevadero este periodo. ¡Ánimo!
 
Por cierto, si quieres conocer tu nivel de dependencia al tabaco, te animo a que veas nuestro último vídeo en el canal de YouTube Farmacéuticos de Sevilla:
 
 

 
 Nota: en el momento de publicar este artículo, aún no ha sido publicado el protocolo del Ministerio de Sanidad para la prescripción de vareniclina ni tampoco está confirmada la fecha para el inicio de su financiación. Lo editaremos en el momento en que se haga efectivo.
 

Autor:
María Romero Barrero
Farmacéutica
Centro de Información del Medicamento del COF Sevilla