blog
> Suscríbete
 

Marcando la casilla de aceptación de nuestra Política de Privacidad, usted otorga su consentimiento expreso al REAL E ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS DE SEVILLA (en adelante RICOFSE), responsable de esta web, para la recogida y el tratamiento de los datos personales que proporciona en el presente formulario. Estos serán almacenados en servidores propios del RICOFSE, ubicados dentro de la UE, y podrán ser usados exclusivamente para enviarle notificaciones de nuevas publicaciones en su Blog. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en ricofsearrobaredfarma.org y consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.
 
> Síguenos en las redes
 
> Buscar
 

14 de junio: Día Mundial del Donante de sangre

El post de esta semana va dedicado a este acto altruista que es una necesidad social y que salva vidas cada día: la donación de sangre.
 
 
Gracias a ellos, a los donantes, cada año se salvan millones de vidas. Gracias a ellos, a los donantes, la actividad diaria en un hospital es posible: tratamientos de cáncer, cirugías complejas, asistencia en accidentes de tráfico y partos, trasplantes de órganos, tratamientos de enfermedades hematológicas, quemados, etc. Todo esto no sería posible sin la sangre donada, ya que la sangre no se fabrica.
 
El índice recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 40 donaciones por cada 1000 habitantes. Sólo los países nórdicos alcanzan o superan esta tasa aconsejable para el autoabastecimiento de la población. Según el Centro Regional de Transfusión Sanguínea, en Sevilla, se necesitarían todos los días 300 unidades de sangre.
 
Si tienes entre 18 y 65 años, pesas más de 50 Kg y gozas de buena salud, puedes salvar vidas, donando tu sangre. ¿Sabes dónde y cómo?:
 
  • Los puntos fijos de donación de sangre de Sevilla capital son: el Centro de Transfusión Sanguínea (junto al Hospital Virgen del Rocío) y la sala de donación del Hospital Virgen Macarena. Si no tienes el hospital cerca, podrás acudir a cualquiera de los puntos de la ciudad donde se encuentran los equipos móviles de donación de sangre. Para saber su localización, fechas y horarios puedes acceder al siguiente enlace y ver el calendario de colectas. Otra opción para estar informado es descargarte la APP “DonaSangreAndalucía”.

 

  • No debes estar en ayunas antes de donar.

 

  • Lleva contigo el DNI, te lo pedirán para registrar tus datos. Deberás leer y rellenar un “cuestionario de autoexclusión”. En él se indican enfermedades y hábitos incompatibles con la donación.

 

  • Antes de donar, un médico te entrevistará, te preguntará sobre tu historial médico, te tomará la tensión y en caso de duda te pesará.Te harán un análisis de hemoglobina, evitando así que las personas con anemia donen. Esta prueba, no invasiva, se realiza de la misma forma que la determinación de glucosa, utilizando una lanceta para extraer una gotita de sangre de tu dedo. De este modo, el profesional sanitario verificará que el proceso de donación no implica riesgo para tu salud.

 

  • Todo el material que se utiliza es estéril y de un solo uso, así que no es posible contraer infecciones mientras donas.

 

  • Si has llegado hasta aquí, la donación estará a punto de comenzar. Te tumbarán en una camilla y se procederá a la extracción del líquido vital. Se recogerán  450 ml de tu sangre, que supone alrededor de un 10% del total de sangre que circula por el organismo de una persona adulta, en un sistema de 4 bolsas. Tu sangre irá a una de las bolsas, siendo las otras 3 bolsas utilizadas en el laboratorio para fraccionar la sangre en sus componentes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma, que se transfundirán a los enfermos en función de sus necesidades. De esta forma, con 450 ml de tu sangre se pueden salvar 3 vidas.

 

  • Es un proceso  sencillo y breve que no dura más de 10 - 15 minutos.

 

  • Tras la donación, la sangre se repone con la ingestión de alimentos, especialmente de líquidos y un leve descanso. Estos alimentos estarán a disposición del donante en el lugar de donación.
 
La donación debe de ser un acto constante de solidaridad a lo largo de la vida de los donantes. Los hombres podrán donar 4 veces al año y las mujeres 3, dejando transcurrir un periodo de 2 meses desde la última donación.
 
Si quieres ayudar a salvar o mejorar la vida de aquellas personas que necesitan una transfusión de forma desinteresada, solidaria y altruista, DONA SANGRE.
 
 

Autor:
Raquel Díaz Jaramillo
Farmacéutica
Aula de la Salud. COF Sevilla