blog
> Suscríbete
 
 
> Síguenos en las redes
 
> Buscar
 

Consejos para el cuidado de la ortodoncia

Tener unos dientes bonitos es uno de los retos para mejorar nuestro aspecto. Nadie va a negar que una sonrisa con dientes derechos y bien alineados favorece mucho, da imagen de salud e higiene y es agradable. Si llevas ortodoncia, esta semana queremos ayudarte a sobrellevarla de la mejor manera posible.
 
 
Cuando nos encontramos con una dentadura que presenta maloclusiones y malposiciones es probable que necesite tratamiento de ortodoncia. Sus beneficios permiten restablecer su funcionalidad, a la vez que mejorar la estética y, por lo tanto, aumentar la calidad de vida.
 
Si ya llevas ortodoncia, debes saber que mantener una limpieza adecuada, en muchas ocasiones es algo complicado pero a la vez fundamental para tener una boca sana. Además de una higiene correcta, te damos una serie de consejos que te facilitaran tu día a día mientras dure el tratamiento.
 
 
1. Higiene: 
 
  • Cepillos interdentales: El uso de cepillos interdentales te permitirá eliminar restos de comida que se queden atrapados entre los brackets y los dientes, como también en los huecos interdentales y así evitar la generación de placa bacteriana y caries.

 

  • Un correcto cepillado: El cepillado debe realizarse con mayor frecuencia y duración. Es importante que cambies el cepillo por uno que tenga un cabezal pequeño, en forma de diamante o especial para ortodoncia en forma de “V”. El movimiento debe ser de forma circular y constante para una máxima higiene.

 

  • Uso de colutorios: Al terminar el cepillado, te recomendamos que utilices un colutorio o un enjuague bucal para complementar tu higiene, también puedes optar por los irrigadores bucales para alcanzar aquellos rincones difíciles de llegar.
 
 
2. Dolor y aparición de aftas:
 
Durante los primeros días lo prioritario es usar cera dental para evitar las rozaduras y las llagas que producen los alambres.
 
No se recomienda tomar ibuprofeno para el dolor y la inflamación, porque los dientes se mueven por una inflamación de las encías y el ibuprofeno inhibe esta inflamación haciendo que los dientes se corrijan mucho más despacio. Como opciones, puedes tomar paracetamol o, si eres alérgico a este medicamento, naproxeno sódico.
 
Las llagas y heriditas son inevitables, prueba con alguno de los productos con ácido hialurónico que podemos ofrecer en la farmacia. Se presentan en formato gel o en spray y favorecen la cicatrización. Creo que resulta indispensable en esos días en que hasta hablar duele.
 
También puede resultar beneficioso el uso de utilizar un probiótico para restablecer y reequilibrar la microbiota bucal.
 
 
3. Alimentación:
 
En la dieta tendrás que excluir alimentos duros o que requieran morder bruscamente. Por ejemplo, no podrás morder una manzana o comer pistachos ya que puedes dañar alguna pieza. 
 
Cuidado con la carne fibrosa (sobre todo la ternera), ya que los restos se quedan entre los brackets y son difíciles de sacar. El pescado, en general, es más blando y menos fibroso. Intenta escoger productos cocidos, como por ejemplo la ensaladilla.
 
Aprovecha para tomar gazpacho y sopas o cremas trituradas, tanto frías (en verano) como templadas. Es también un buen momento para batidos, licuados, compotas…
 
Si tienes llagas, evita los cítricos, que son corrosivos. Reduce también el consumo de café y té, que manchan la dentadura.
 
Los chicles y otros alimentos pegajosos están prohibidos durante la ortodoncia. Limita la ingesta de azúcar en general.
 
 
4. Otros consejos:
 
Puede resultar agradable y beneficioso el uso de un bálsamo labial que mantenga los labios hidratados, ya que suele ser frecuente que se deshidraten.
 
Prepara un kit de limpieza bucal para el bolso o la mochila. ¡Siempre debe ir contigo!
 
Llevar ortodoncia no es nada cómodo ni agradable, pero la meta se alcanza y una vez conseguido los resultados son maravillosos. Piensa en lo guap@ que vas a estar y que pronto pasarán las primeras molestias.
 
¡Mucho ánimo y consulta con tu farmaceéutic@ para cualquier duda o problema!
 
 

Autor:
Lourdes Martín Corona
Farmacéutica
Centro de Información del Medicamento del COF Sevilla
 
Diseño y desarrollo web  EuromediaComunicación