Después de estos meses de confinamiento se acerca el ansiado encuentro entre abuelos y nietos. Pero, ¡ojo!, aún no hemos vencido al coronavirus y es necesario mantener medidas de prevención para asegurar la salud de nuestros mayores. Desde el Colegio te recordamos algunos aspectos esenciales.

Los abuelos, debido a que su sistema inmune se ha ido debilitando con el paso de los años y generalmente sufren alguna que otra patología crónica, son más vulnerables ante el coronavirus, teniendo en cuenta que la patogenia de éste incide fundamentalmente en 3 niveles:
– Activación de la coagulación. La inflamación y la hipoxia asociada a la neumonía favorecen la aparición de trombos. Si se produce coagulación intravascular diseminada puede derivar en un fallo multiorgánico.
– Sistema renina-angiotensina-aldosterona. Se potencia la acción de la angiotensina II en organismos que no son capaces de luchar correctamente frente al virus, lo que produce una hiperactivación de linfocitos y demás células del sistema inmune provocando la llamada tormenta de citoquinas, la cual asociamos al síndrome de distrés respiratorio agudo del adulto, siendo ésta una de las causas de mortalidad por COVID-19.
– Hiperactividad del sistema inmune innato. El virus tiene una alta capacidad de unión al enzima convertidor de angiotensina 2 (ECA2) a la cual inhibe, produciendo así un desequilibrio del sistema, aumentando los niveles de angiotensina II, por lo que se ven potenciados los efectos retención de sodio, proinflamatorios y vasoconstrictores a nivel de riñones, pulmones y corazón, ya que la ECA2 se encuentra fundamentalmente a nivel de estos órganos.
Por todo esto tenemos que seguir protegiendo con más celo si cabe a nuestros mayores, ya que el coronavirus no está derrotado, así que hay que seguir cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias establecidas para su control y prevención.
Antes de salir de casa, a nuestro pequeños héroes tenemos que ‘leerles la cartilla’:
1.- Ponernos la mascarilla (recomendada a partir de los 3 años)
2.- Dejar los zapatos y juguetes en la puerta. Si el encuentro se realiza al aire libre mucho mejor.
3.- Aplazar los besos para más adelante.
4.- Si tosemos, hacerlo en la parte interior del codo.
5.- Lavarnos las manos o usar gel hidroalcohólico.
Ahora más que nunca hay que ser prudentes y hacer caso del sexto sentido, que no es otro que el sentido común.
Bibliografía:
-Enbuenaedad.es. 2020. Inicio | En Buena Edad. [online] Available at: <https://www.enbuenaedad.es/> [Accessed 8 May 2020].
2020. Curso Microformación: Infección Por Coronavirus. [online] Available at: <https://www.portalfarma.com/Profesionales/campanaspf/Asesoramiento-salud-publica/infeccion-coronavirus-2019-nCoV/Paginas/curso.aspx> [Accessed 8 May 2020].

Autor/es

+ posts

Farmacéutica comunitaria. Miembro del grupo de Envejecimiento Activo del proyecto Adjúntate