Hace 17 años, la Organización Internacional del Cáncer Infantil declaró el 15 de febrero Día Internacional del Cáncer Infantil. Este día está pensado para sensibilizar a la sociedad de la dureza de las batallas que tienen que librar los niños y adolescentes a los que se les diagnostica esta enfermedad.

En España, se presentan al año cerca de 1.400 nuevos casos y, a pesar de ser una enfermedad rara, es la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años.
Los niños y sus familias viven esta experiencia con gran dolor, incertidumbre y miedo. El tratamiento suele ser un proceso agresivo que conlleva momentos muy difíciles para todos y no solo se vive a nivel hospitalario, sino que hay muchos periodos en los que el niño y sus limitaciones se trasladan al ámbito de su casa.
¿Sabías que el lazo dorado simboliza el cáncer infantil? Mucha gente no lo sabe pero el lazo dorado intenta comparar la gran fortaleza y resistencia que los niños con cáncer demuestran, con la dureza del oro.
Cada vez son más instituciones y colectivos de la sociedad los que están utilizando el lazo dorado como muestra del apoyo a esta cruzada, por lo que desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla también nos hacemos eco y así aportamos nuestro granito de arena a la concienciación sobre esta enfermedad, ayudando tanto en la detección como en el “duro caminar” de estos niños y sus familias, con el objetivo de aliviar con nuestros consejos la difícil experiencia por la que están pasando.
Tras la mía personal y aunando mi condición de madre y de farmacéutica con vocación, creo profundamente que las oficinas de farmacia constituyen punto sanitario de fácil acceso donde ofrecemos mucha ayuda. A pesar de que los niños cuentan con el don de convertir cualquier mala experiencia en sonrisas, porque traen de serie esa capacidad para soñar y sonreír, los farmacéuticos podemos aportar mucho a que eso siga siendo así.
Los farmacéuticos tenemos claro que estamos preparados para ofrecer con nuestros consejos sanitarios y humanos, la mejor arma que está en nuestras manos y así convertirla en una bomba de energía que les ayude a vencer esta difícil lucha.
No olvides que en tu botica estamos siempre a tu lado. Pide ayuda y no dejes de solicitar tu consejo farmacéutico porque estamos preparados y dispuestos a ayudarte.