Cada día pasan casi dos millones y medio de pacientes por las farmacias españolas, pero ¿sabemos sacarle el máximo partido a este espacio de salud tan cercano, accesible y de confianza? Aquí te contamos cómo puedes sacarle todo el jugo a tu visita a la botica.

1. Pide cita

Las prisas no son buenas consejeras. Procura ir sin prisas a la farmacia. Así podremos atenderte con tiempo y prestarte la atención que mereces. Lo ideal, si quieres que trabajemos en tu proceso de salud, es que pidas cita. Así podremos darte tu lugar en la agenda de la farmacia y trabajar mucho mejor.

2. Accede a la ZAP

La Zona de Atención Personalizada (ZAP) es un espacio donde tendrás intimidad y podrás conversar con confidencialidad y tranquilidad. Si hay temas de los que no te apetece hablar en la zona de atención al público, es un sitio ideal donde podremos construir juntos.

3. Revisa tu botiquín antes de venir

Si puedes, tráelo para que le echemos un vistazo. Si no, al menos anota qué medicamentos y cómo los tomas. Y no olvides los suplementos nutricionales, vitaminas, etc.

4. Sé sincer@

Aprovecha la oportunidad para transmitirnos tus inquietudes, miedos, dudas. Cuéntanos abiertamente si no te estás tomando uno o varios medicamentos de los que te han mandado o tienes problemas con ellos. Si crees que te sientan mal, que no te están sirviendo, o en general cualquier inquietud que tengas relacionada con la salud, exprésalo.

5. Procura ser fiel en la medida de lo posible

Ten una farmacia de cabecera. En ella conocerán tu historial, tus experiencias previas con los medicamentos, posibles alergias, preferencias, hábitos. Si creas un vínculo de confianza y cercanía, construirás un espacio donde trabajar juntos tu proceso de salud, tu experiencia farmacoterapéutica y tus hábitos de vida saludable.

6. Pregunta por los servicios

Cada farmacia está especializada en uno o varios servicios. Pueden ser asesoramiento nutricional, MAPA (Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial), SPD (Servicio Personalizado de Dosificación), Peso y salud infantil, Seguimiento Farmacoterapéutico, Servicio de diabetes, parámetros lipídicos, Cuidado de la piel, ortopedia, atención al paciente dependiente, atención al deportista…

7. Si tienes dudas, llama

Estudios demuestran que los pacientes no procesan toda la información que se les da en la consulta, sea médica, farmacéutica o de enfermería. No dudes en llamar y preguntar si te ha quedado alguna duda. No eres pesado, estamos para ayudarte.

8. Ojo con las consultas en internet

No todo lo que se escribe en internet es fiable. Acude a fuentes científicas como las que te ofrecemos aquí. No te dejes guiar por la apariencia teóricamente científica de la página. En caso de duda, pregunta en tu farmacia.

9. Implícate en tus tratamientos

La evidencia nos dice que si los pacientes toman conciencia, se alfabetizan en su proceso de salud y se implican en el mismo, participando de forma activa en las decisiones acerca de sus tratamientos, los resultados mejoran considerablemente. Opina, pregunta y exprésate.

10. Fomenta la cooperación entre los profesionales que te cuidan

Procura que no te utilicen como mensajero en sus intercambios de información. Con una actitud positiva, facilita los datos que puedas a los demás profesionales para que se comuniquen entre ellos. El que trabajemos de forma coordinada y con canales directos de comunicación repercutirá directamente en la mejora del servicio que podamos prestarte.

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Farmacéutica. Desarrollo de Proyectos Profesionales y Relaciones Institucionales del COF Sevilla.