Que los niveles elevados de colesterol pueden influir notablemente en la aparición de enfermedades cardiovasculares es un hecho conocido por todo el mundo. Pero que existen productos en la farmacia que pueden ayudar a que no se alcancen valores lo suficientemente elevados como para tener que tomar medicación para contrarrestarlos quizás no sea tan conocido. En este artículo te explicamos más…

Siempre se ha dicho que el colesterol tiene una doble cara:
  • Por un lado es necesario ya que forma parte de nuestro organismo fabricando las estructuras fundamentales para que pueda funcionar de modo correcto.
  • Pero por otro lado un exceso de colesterol puede dar lugar a que los vasos sanguíneos que tenemos distribuidos por todo nuestro cuerpo se vayan haciendo más y más estrechos de modo que en algún punto impidan el paso de la sangre. Y este es uno de los detonantes para que se produzcan episodios de ictusinfartos, accidentes cerebrovasculares…
Por todo esto está claro que el colesterol hay que mantenerlo a raya. Y para ello es fundamental tener presentes en nuestra vida diaria unos mandamientos que no nos cansamos nunca de repetir:
  • Alimentación variada y saludable. Pincha aquí para obtener más información sobre este tema y saber qué alimentos elegir.
  • Ejercicio diario.
  • No fumar.
  • Hacer del agua nuestra bebida fundamental.
  • Dormir 6-8 horas al día.

Levadura roja del arroz

Sin embargo, en determinadas ocasiones estas medidas no son suficientes y los niveles de colesterol aumentan por encima de lo deseable. Es en estos casos cuando ciertos productos de origen natural pueden ser útiles. Es el caso de la levadura roja del arroz. Vamos a hablar un poco de ella.
La levadura roja del arroz también se conoce con el nombre de Monascus purpureus, y se trata de un hongo que se cultiva sobre los granos de arroz aportándoles un color rojizo. Este hongo se ha utilizado con fines medicinales desde los tiempos de la antigua China.
Este producto (en concreto su principal activo, la monacolina K) tiene una estructura muy parecida a la de ciertos medicamentos que se utilizan para tratar los niveles elevados de colesterol actuando con un mecanismo muy similar. Se recomienda en personas que tengan altos niveles de colesterol siempre que además sigan las recomendaciones que hemos visto anteriormente (¡¡¡nunca hemos de olvidarlas!!!).
Es muy importante dejar claros dos puntos en relación a la levadura roja del arroz:
1. No podemos abandonar un medicamento para el colesterol que estemos tomando para pasarnos a este producto sin consentimiento ni valoración de nuestro médico.
2. No podemos tomarlos a la vez que los medicamentos que usemos para el colesterol, ya que pueden interaccionar y producir serios problemas.
Además este producto no es para todos. No debe usarse en los siguientes casos:
  • Embarazadas.
  • Mujeres en periodo de lactancia.
  • Niños menores de 12 años.
Asimismo, en pacientes con insuficiencia hepática o renal puede usarse con precaución y previa valoración de su médico.
Debido a cómo actúa este producto, en tratamientos largos se recomienda además suplementarlo con coenzima Q10, para evitar un posible déficit.
Otros productos “naturales” que pueden ayudar a mantener los niveles de grasas bajos son el ajo y los productos a base de omega 3, tal cómo te contábamos en este otro post en el que puedes encontrar más información sobre el tema del colesterol.
Estos productos puedes encontrarlos en muchos establecimientos, pero no debes olvidar que lo natural no siempre es seguro, y por tanto te recomendamos que busques siempre el consejo de tu farmacéutico de confianza. Todos estos son complementos que tienen al fin y al cabo una acción farmacológica que pueden interferir con otros tratamientos que tomando o con otras enfermedades o problemas de salud que presentes.
Así que ya sabes, cuida tus niveles de colesterol desde el principio para mantener bajo tu riesgo cardiovascular.