Hay una cosa que mucha gente desconoce, y es que el 25 de septiembre de cada año se celebra el Día Mundial del Farmacéutico. Efectivamente, la profesión que ejercemos todo el equipo de personas que escribe en este blog tiene un día marcado en el calendario, y ya que se celebra esta semana puede ser un buen momento para mostrarte lo que es un Farmacéutico. A lo mejor te sorprendo…

Cuando alguien piensa en un Farmacéutico, lo primero que se viene a la cabeza es una persona que suministra los medicamentos en un establecimiento llamado Farmacia. Efectivamente, las Farmacias suelen ser los lugares donde encontramos a los Farmacéuticos desempeñando una gran labor sanitaria: proporcionar a la población los medicamentos que necesita, garantizando su calidad y facilitando toda la información que necesitamos para usarlos.
Pero además de ser los ángeles custodios de los medicamentos también proporcionan muchos otros servicios sanitarios que ayudan enormemente a mantener nuestra salud:
  • Toma de tensión arterial.
  • Medidas de parámetros, como glucosa.
  • Recomendaciones dietéticas.
  • Recomendaciones dermocosméticas.
  • Ayuda para dejar de fumar…
Y un largo etcétera que muchas veces pasa incluso por ser la persona de confianza a la que contar todos nuestros problemas.
Pero, ¿sólo hay Farmacéuticos en las Farmacias? La respuesta es NO.
Nos  encontramos en muchos otros lugares que quizás sean menos conocidos pero no por ello menos importantes:
  • En los HOSPITALES: Donde se desempeña una importante labor manejando y elaborando los medicamentos de las personas que están ingresadas e incluso algunos medicamentos especiales que no pueden conseguirse en las Farmacias de la calle y que los pacientes no ingresados van allí  recoger (entre otras muchas funciones).
  • En la ENSEÑANZA: No sólo en las Universidades enseñando a futuros profesionales, sino también en institutos u otros centros educativos impartiendo asignaturas científicas y sanitarias a alumnos de diversa índole.
  • En la INDUSTRIA y la DISTRIBUCIÓN: Participando en el desarrollo y puesta en el mercado de nuevos medicamentos y permitiendo que tanto los nuevos como los medicamentos que están ya comercializados lleguen a todos los rincones de nuestro país.
  • En muchas INSTITUCIONES ADMINISTRATIVAS: Trabajando de Inspectores Sanitarios, de Farmacéuticos de Atención Primaria… y una amplia lista donde nosotras mismas (las personas que escribimos estos artículos cada semana) nos podemos incluir al trabajar en un Colegio Profesional, realizando multitud de funciones que son necesarias para el buen funcionamiento del sistema sanitario.
  • En proyectos de INVESTIGACIÓN, como científicos que son, estudiando y transformando el Futuro de la Ciencia en Presente.
  • En laboratorios de ANÁLISIS CLÍNICOS, en ÓPTICAS… ya que muchos farmacéuticos se especializan en estas materias y dedican su trabajo a estos menesteres.
Y seguro que se me olvida algún otro ámbito en el que encontrar a un Farmacéutico desarrollando una importante labor (que me perdonen si es así).
Así que ya ves… la profesión de Farmacéutico es muy variada y diversa, demostrando la gran valía de todos estos profesionales que están al servicio de la Sociedad. Por lo tanto desde este humilde rincón queremos decir a todos nuestros compañeros:
¡FELICIDADES!
Y a ti, que directa o indirectamente utilizas los servicios de estos profesionales te decimos simplemente que sigas haciéndolo porque para eso estamos y para eso decidimos en un momento determinado de nuestras vidas dedicarnos a esta PROFESIÓN.

Autor/es

+ posts

FarmacéuticaCentro de Información del Medicamento del COF Sevilla