El uso de plantas medicinales está cada vez más extendido en la sociedad. Se usan para adelgazar, para mejorar la circulación, para aliviar la pesadez de piernas… En definitiva, para sentirse mejor. Pero siempre debemos plantearnos la siguiente cuestión: ¿Lo natural es siempre seguro? A continuación vamos a responderla.

Las plantas medicinales son un importante arsenal terapéutico que nos ofrece la naturaleza. Han sido los primeros medicamentos de la Humanidad y han servido de modelo para ir desarrollando posteriormente la mayoría de los medicamentos industriales.
Generalmente son seguras y se utilizan ampliamente para tratar dolencias leves pero, dado que son productos que tienen una clara actividad farmacológica, es fundamental tener en cuenta que no interaccionen con otros medicamentos que estemos tomando o que puedan ser contraproducentes para otras enfermedades que padezcamos.
  • Especial cuidado tienen que tener las personas que estén anticoaguladas (Sintrom®, Aldocumar®…) ya que están usando tratamientos muy complicados que interaccionan con multitud de plantas medicinales, como anís verde, manzanilla común…
  • Personas con problemas de tiroides también deben tener especial precaución, por ejemplo, con los preparados a base de algas, ya que pueden aportarle una cantidad de yodo extra que puede afectar a su patología.
  • Las embarazadas y mujeres en periodo de lactancia también deben cuidarse especialmente de no tomar ninguna planta medicinal sin consultarlo antes con su médico o farmacéutico; es el caso del uso de aloe vera para tratar el estreñimiento en embarazadas  (es un laxante de los denominados irritantes que puede provocar contracciones, por lo que no debe usarse).
Estos son tan solo algunos ejemplos, pero la recomendación que te damos es la conveniencia de preguntar siempre a un profesional sanitario acerca de si se puede utilizar un producto determinado junto con la medicación y las enfermedades concretas de cada persona.
No te la juegues con las plantas medicinales y acude a tu farmacia para que te asesoren y elijan las más apropiadas para ti.
A continuación te ofrecemos más información sobre este tema en uno de nuestros videoconsejos sobre salud en YouTube, Farmacéuticos de Sevilla: