Llega el otoño, un momento ideal para disfrutar de una actividad al alcance de la mayoría de la población: el senderismo o trekking, que además aporta una serie de beneficios a nuestro organismo que merece la pena conocer. ¿Te animas?

En los últimos años la práctica del senderismo ha aumentado notablemente. Muchas personas de todas las edades se han decidido a realizarlo y es que todos coinciden en las mejoras físicas y psíquicas que supone:

1. Fortalece tu sistema cardiovascular: El ejercicio realizado favorece la circulación de la sangre a través de todo nuestro cuerpo, de forma que patologías como la insuficiencia venosa pueden verse mejoradas considerablemente.

 

2. Ayuda a mantener un peso saludable: Está claro. El senderismo es un deporte y como tal “quema calorías”. En el tema del control de la obesidad no hay milagros: gastar más de lo que se ingiere es la fórmula matemática para obtener resultados a la hora de perder peso. Gastar andando por el campo es una buena opción.

 

3. Ejercita tus articulaciones: Selecciona una ruta que tenga un nivel de dificultad acorde a tu situación física; no intentes forzar demasiado, sobre todo si no estás acostumbrado, ya que puede ser perjudicial para tus rodillas y tobillos.

 

4. Mejora tu estado de ánimo: El contacto con la naturaleza, compartir la experiencia con otras personas y salir de la rutina y el entorno diarios puede aportar una serie de beneficios emocionales que siempre vienen bien, ¿verdad?

 

5. Respira hondo y aprovecha que estás fuera de la ciudad para disfrutar de un aire menos contaminado. Tu aparato respiratorio te lo agradecerá.

Además de estos beneficios, la práctica del senderismo conlleva otros muchos como la mejora de los trastornos del sueño, ya que después de una buena jornada de ruta por el campo seguramente dormirás mucho mejor.

Por cierto, es fundamental que prepares tu mochila adecuadamente: calzado correcto, buena hidratación, protector solar, comida acorde con el desgaste que vamos a realizar… ya hablaremos de este tema en próximos posts.

Así que ya sabes, Andalucía está repleta de caminos que recorrer. Contamos con preciosos senderos muy bien habilitados y señalizados para que podamos disfrutarlos sin problemas. En este enlace puedes encontrar toda la información sobre los mismos.

 

¡Ponte las botas y camina!

Autor/es

+ posts

FarmacéuticaCentro de Información del Medicamento del COF Sevilla