Son muchas las campañas de protección solar que nos van a llegar en esta época, pero en muchas ocasiones nos centramos en la protección de la piel, y nos olvidamos de proteger nuestros ojos frente a la radiación solar o lo hacemos de forma incorrecta.

Obviamente, la forma de proteger los ojos del sol es mediante el uso de gafas de sol, pero no cualquier lente sirve para todos los períodos y zonas ya que, según la época del año, altitud, latitud, hora o climatología, será conveniente usar un tipo de lente u otro. Por ello en este post vamos a explicar los diferentes tipos de gafas de sol que podemos encontrar en el mercado y cómo elegir la que más se adapte a nuestras necesidades.
Lo primero que tenemos que comprobar antes de adquirir unas gafas de sol es que lleven el marcado “CE”: todas las gafas de sol comercializadas en la Unión Europea tienen que cumplir por ley este estándar de seguridad. Para lograr la marca “CE” las gafas de sol deben superar unos test que demuestran que son adecuadas.
En el mercado encontraremos gafas de sol de diferentes categorías en función de la luz visible que absorben, y usaremos unas u otras según sus especificaciones; veamos uno a uno cada tipo:
  • CATEGORÍA 0: Se trata de lentes claras, que pueden usarse en días cubiertos; son las únicas que pueden usarse para conducción nocturna cuando se necesite.
  • CATEGORÍA 1: Son lentes ligeramente coloreadas, útiles para días de luminosidad solar ligera.
  • CATEGORÍA 2: Lentes algo más coloreadas para días de luminosidad media.
  • CATEGORÍA 3: Lentes altamente coloreadas, para luminosidad fuerte, típica de días muy soleados. Suele ser la más frecuente.
  • CATEGORÍA 4: Lentes muy oscuras, para luminosidad solar extremas, como por ejemplo alta montaña, desierto… pero no son aptas para la conducción.

Además, como habréis comprobado, existen diferentes tipos de coloraciones de lentes, lo cual no tiene una finalidad estética, sino que en función del color serán más adecuadas para unas actividades u otras:

  • Gama marrón: son idóneas para deportes al aire libre y para la conducción. Este color además es el que se recomienda en casos de miopía.
  • Gama gris: son adecuadas para trabajos en el exterior y además es el color que más respeta la coloración natural.
  • Gama verde: son aptas para cualquier ambiente y especialmente indicadas en hipermetropías.
  • Gama amarilla: es la que aporta mayor contraste, por lo que resultan perfectas para conducción con niebla e indicadas en patologías de retina.

Independientemente del filtro de color (que protege de la luz visible), existe el filtro ultravioleta, que protege frente a esta radiación. Este filtro no necesariamente va asociado a color en la lente; de hecho existen gafas correctoras incoloras tratadas para proteger frente a la radiación UV.

Sobra decir que adquirir las gafas de sol en establecimientos autorizados es requisito indispensable, pues unas gafas que no han pasado los controles de calidad no sólo no nos protegerán adecuadamente, sino que pueden provocarnos daños irreversibles en la visión. De hecho es preferible no usar nada antes que el empleo de gafas de mala calidad.

Autor/es

+ posts

FarmacéuticaCentro de Información del Medicamento del COF Sevilla