Se estima que en la actualidad la enfermedad celíaca alcanza una prevalencia en Europa en torno al 1%. Si estás afectado por la enfermedad celíaca y además tomas, de forma puntual o crónica, algún medicamento, seguramente habrás tenido que informarte sobre el contenido de los excipientes por si el medicamento contuviera gluten.

Actualmente la legislación obliga a declarar a los fabricantes si el gluten está presente como excipiente en la composición del medicamento, ya que el gluten es uno de los denominados “excipientes de declaración obligatoria”, pero no tiene por qué aparecer como tal, sino que en ocasiones la denominación del excipiente no hace intuir que pueda contener gluten, por ello, en este post pretendemos aclarar algunos conceptos.
Uno de los excipientes más ampliamente utilizado para la fabricación de medicamentos y que puede contener gluten es el almidón en una gran variedad de modalidades; pero no todos los almidones contienen gluten, ya que esto depende del origen de ese almidón.
  • Almidones aptos para pacientes celíacos: almidón de arroz, maíz o patata (también sus derivados como el almidón pregelatinizado). No contienen gluten y siempre que el medicamento no contenga ninguno de los excipientes que citaremos a continuación, podéis tomarlos sin problema.
  • Almidones no aptos para pacientes celíacos: almidón de trigo, avena, cebada, centeno o triticale, ya que pueden contener gluten. Es necesario buscar una alternativa sin gluten.
Para facilitaros la búsqueda de información, citamos a continuación los excipientes que pueden contener gluten además de los almidones citados en el párrafo anterior:
Si en el listado de excipientes apareciera alguno de los del listado, evítalo si padeces enfermedad celíaca y consulta a tu farmacéutico por algún medicamento sustituto que no contenga gluten en su composición, ya que el arsenal terapéutico del que disponemos es muy amplio y casi siempre, salvo contadas ocasiones, existen alternativas.

Autor/es

+ posts

FarmacéuticaCentro de Información del Medicamento del COF Sevilla